Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, dos expresidentes de México, se han pronunciado en contra de la política del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los últimos días, en medio de las discusiones sobre las elecciones de 2024.

En diversos foros internacionales centrados en cuestiones de política y democracia, tanto Ernesto Zedillo, quien ocupó la presidencia de 1994 al 2000, como Felipe Calderón, quien estuvo en el cargo de 2006 a 2012, han hecho patente su desacuerdo con las políticas gubernamentales actuales. 

Ambos expresidentes han resaltado lo que perciben como un "retroceso del país en Latinoamérica".

Calderón alerta sobre peligro para la democracia mexicana


En medio de las elecciones de 2024, Calderón, enfatizó su preocupación por el estado de la democracia en México. Aseguró que el país está en peligro inminente y que las instituciones están bajo constante ataque por parte del presidente de la República.

En un foro en República Dominicana llamado "Política y campañas electorales", el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) destacó las diferencias en la democracia bajo las administraciones panistas en comparación con la política actual de AMLO.

Zedillo aboga por la honestidad, anti-populismo y unidad


Por otro lado, Ernesto Zedillo, un ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), evitó mencionar directamente a AMLO, pero señaló las cualidades que, en su opinión, debería tener el próximo presidente. Hizo hincapié en la importancia de un presidente que no gobierne mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores.

Zedillo también expresó su desprecio por el populismo y advirtió sobre la peligrosa tendencia de dividir la sociedad en "los que son como yo y los demás". Subrayó la necesidad de ser más cuidadosos con ese tipo de evaluaciones en el foro "Origen y consecuencias de la trampa del predesarrollo mexicano".